5.02.2007

Campos especificos de aplicacion de la AES

INSTRUMENTACIÓN EN AES
Consta de:
- Fuente
· llama
· arco eléctrico
· plasma de argón
· chispa
- Monocromador
· de red
· de prisma
- Detector
· Placa fotográfica (espectrofotógrafo)
· Tubo fotomultiplicador (espectómetro)

MONOCROMADOR DE RED
De difracción. Se basa en la difracción cuando pasa a través de una rendija formando un frente de ondas secundarias cuyo centro de propagación coincide con el centro de la rendija. Tiene muchas rendijas separadas a intervalos regulares produciendo interferencias en las ondas, las longitudes de ondas más largas se difractan con ángulos más grandes provocando la reproducción del haz en sus distintas longitudes de onda.
Las redes se utilizan más que los prismas en emisión debido a que son más baratos y dan buena calidad, y sobretodo porque dan dispersiones lineales de manera que la resolución es constante e independiente de la longitud de onda con la cual la detección de esa longitud de onda en un detector de placa fotográfica se simplifica una vez que tengamos identificada la primera línea de referencia.
La desventaja es que las longitudes de onda altas se superponen, esto se corrige eliminando estas radiaciones con filtros o con detectores no sensibles a estas longitudes de onda.

MONOCROMADOR DE PRISMA
Produce una dispersión de la radiación al incidir el rayo sobre una superficie con caras no paralelas, provocando un cambio de dirección y de velocidad que depende de la longitud de onda. La desviación de la longitud de onda corta es mayor que las de longitudes de onda mayores, con lo cual se produce una dispersión no lineal provocando una disminución de resolución con el aumento de la longitud de onda.

ESPECTROFOTÓGRAFO
Se utiliza en AES de chispa y arco eléctrico.
La emulsión fotográfica puede servir como un sistema de detección que además de registrar la señal la amplifica. Las partículas de haluro de plata (emulsión) absorben un fotón, esta energía radiante absorbida se convierte en imagen latente que al ser tratada con un agente reductor se formarían numerosos átomos de plata por cada fotón absorbido (amplificación química). El grado de ennegrecimiento de la placa (o emulsión) es función de la intensidad de la radiación que incide durante el tiempo de exposición. La intensidad de ennegrecimento se utiliza para análisis cuantitativos.
Ventajas:
- Se registran simultáneamente un gran número de líneas espectrales.
- Proporcionan un registro permanente
- También presenta alta sensibilidad en la región ultravioleta y gran parte de la región visible.
- Coste barato.
Inconvenientes:
- Tiempo necesario para registrar y analizar el espectro.
- Control estricto de las condiciones de temperatura, tiempo de exposición y revelado.
Se utiliza principalmente para análisis cualitativo mediante identificación de cada línea comparándolas con un espectro de referencia.
En cuantitativo se obtiene información de la concentración relativa de los constituyentes de una muestra a partir del grado de ennegrecimento, estableciendo una relación entre grado de ennegrecimiento e intensidad relativa de la radiación obteniéndose la recta de calibrado para cada emulsión.
La utilizamos cuando queremos hacer análisis de elementos no rutinarios.

TUBO FOTOMULTIPLICADOR
Contiene una superficie fotoemisora que emite una cascada de electrones cuando es alcanzada por la radiación. El número de líneas que se puede detectar simultáneamente depende del número de tubos fotomultiplicadores que tenga el instrumento, va a ser menor que en placa fotográfica.
Son más caros pero más rápidos y precisos.
Se utilizan para análisis rutinarios de determinados elementos cuando se necesitan precisión y rapidez.
Los instrumentos con fuentes de llama o plasma utilizan estos detectores. Se utilizan en la industria metalúrgica.

No hay comentarios.:

MENU

*Principal

*Clasificación de los métodos de espectroscopía atómica

*Generalidades

*Absorción atómica

*Partes de un espectrofotómetro de llama

  • FENÓMENOS QUE TIENEN LUGAR EN LA LLAMA

*Interferencia de los métodos de absorción atómica especiales

*Aplicaciones de la absorción atómica cualitativa

*Aplicaciones de la absorción atómica cuantitativa

*Emisión atómica(AES)

*Tipos de AES

*Campos específicos de aplicación de la AES

Sus comentarios o sugerencias enviarlos a:comentarios_ef@hotmail.com